Pol. Ind. Atxukarro 7, 48480 - Arrigorriaga (Bizkaia)
946182284
info@artanda.es

El agua del grifo no causa cáncer de vejiga

El agua del grifo no causa cáncer de vejiga

Hace algunos días saltaba la noticia de que en torno al 5% de los cáncer de vejiga son debidos a la exposición a los químicos que contiene el agua del grifo.

Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en concluyó que el agua potable de 26 países de la UE podrían causar el 5% de los cáncer de vejiga registrados.

Concretamente, la investigación haacia referencia a los trihalometanos, compuestos volátiles que se generan después de tratar el agua para su desinfección. El estudio incluía a España entre los países con la media más elevada de casos de cáncer de vejiga debido a la exposición a estos compuestos.

Tras las alarmas generadas, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han enviado un comunicado para aclarar la situación, a destacar:

  • Las aguas de consumo en España, son APTAS para el consumo y cumplen con todos los casos con la normativa de la legislación española (RD 140/2003) y la legislación de la Unión Europea (Directiva 98/83 CE y Directiva UE 1787/2915) que fija los valores máximos admisibles de cada uno de los compuestos que hay que controlar.
  • Los valores recogidos en la normativa europea son más exigentes que los valores guía fijados por la OMS, que se basan en los estudios que continuamente realiza su agencia IARC (International Agency for Research on Cancer), el organismo científico de referencia mundial en el estudio del cáncer. De modo que las empresas suministradoras de aguas de consumo están cumpliendo con unos valores mucho más estrictos que los exigidos por la OMS.

Os dejamos el comunicado publicado por AEAS para vuestro conocimiento.

[download id=»690″]